Primera alternativa


Entre toda la legislación vigente sobre los bienes comunes, Parthasarathy se detiene en dos áreas de las disposiciones legislativas: la Ley 2010 de Readaptación de Adquisición de Tierras y Reasentamiento (una reforma a la Ley de Adquisición de Tierras de 1894) y la Ley 2006 sobre Tribus Desfavorecidas y Otros Pobladores Tradicionales de Bosques, enfocado en bosques y pobladores de bosques.


EJEMPLO
En la India, las medidas educativas impulsadas por estas primeras asociaciones de mujeres, junto con las mejoras laborales y una cierta concientización de clase y casta que se produjo como reacción a la crisis de la sociedad y del Estado Indio en los setenta, han dado lugar a un tipo de asociacionismo femenino eficaz para conseguir mejoras laborales y legislativas, y que tiene en cuenta la idiosincrasia de cada comunidad y el medio ambiente, tan importante en un país en el que la mayoría de la población sigue viviendo en el campo

CONSISTE Y SUCEDE
Los impactos de género de la legislación estatal, las mujeres y los grupos indígenas, entre otros, también se ven afectados por la exclusión perpetuada en las propias comunidades: los grupos de mujeres y comunidades indígenas que buscan acceso a los recursos y reclaman derechos [a los bienes comunes] enfrentan constantemente las barreras de la exclusión en las aldeas o la comunidad. Esto lo sienten más intensamente las mujeres de comunidades marginales en las sociedades de subsistencia.
Aunque desperdigados y de escala local, estos esfuerzos intensos de las mujeres para movilizarse, hacer oír sus preocupaciones y negociar temas generaron conciencia y les dieron visibilidad en las luchas por el ambiente, los bosques y las tierras y las colocaron en el primer plano de los movimientos que protestan, por ejemplo, contra la industrialización, los grandes diques y la minería.
Parthasarathy señala que pese a las numerosas iniciativas y luchas de las organizaciones de mujeres de base, los movimientos de mujeres todavía deben dar prioridad a un compromiso profundo con las cuestiones de los derechos de las mujeres en la esfera del desarrollo y los recursos naturales como una agenda clave en sus estrategias.

A través de sus numerosas luchas, las mujeres proponen caminos que pueden conducir a un desarrollo sostenible, el bienestar y a una vida digna.



Las primeras asociaciones de mujeres en la India iniciaron su andadura a finales del siglo xix y fueron contemporáneas a las asociaciones surgidas en Europa. Estas primeras asociaciones entre las que se encontraban The Women´s Indian Association y The All India Women´s Conference aunque tenían un marcado perfil elitista, centraron sus peticiones en la promulgación de la educación y del voto femenino

¿POR QUÉ SE PUEDEN CONSIDERAR  ACCIONES ALTERNATIVAS AL MODELO DOMINANTE DEL DESARROLLO?
Los “modelos alternativos de desarrollo” y los “modelos alternativos al desarrollo” es significativo. Se espera que este texto fomente la discusión, que ojalá sea un texto “provocador”; como diría Serge Latouche (2007), es realizar críticas al desarrollo y de ofrecer pistas para la construcción de un posdesarrollo. Es “deshacer el desarrollo/ rehacer el mundo”.


REFERENCIAS.

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